martes, 19 de febrero de 2013

LAUDRUP: “La posesión tiene que tener un fin”

El exfutbolista danés analiza su experiencia en el banquillo del Swansea y la Liga inglesa

En medio de una lluvia torrencial, un desfile de coches conducidos por jugadores del Swansea se dirige hacia uno de los campos sintéticos cercanos al campo de entrenamiento habitual. A esos inconvenientes y a otros responde el entrenador Michael Laudrup (Frederiksberg, Dinamarca; 1964) con bromas —“mi despacho es más pequeño que el baño y no tenemos una sala donde reunirnos”— y un “lo importante es que el club quiere crecer y arreglar este tipo de cosas”. Creció viendo la Liga inglesa “del Liverpool de Keegan, el Nottingham Forest de Brian Clough, o de grandes equipos como el Leeds, el Derby County o el Ipswich Town, que ahora están más abajo”. Dice que el Swansea, la campaña pasada, era como “el chico nuevo de la clase” y que “la segunda temporada en la élite es la más difícil”. Y añade: “Que nos quiten lo bailado”.
Pregunta. Ahora que conoce la Premier como entrenador, ¿le hubiera gustado disputarla como jugador?
Respuesta. Cuando era un chaval en Dinamarca, cada sábado, a las cuatro, televisaban un partido de la Liga inglesa. Estamos hablando de mediados de los años 70 y principios de los 80, y era diferente, no se llamaba ni Premier. Era un fútbol muy intenso, pero los campos en noviembre parecían un patatal. Ahora están muy organizados, los estadios están perfectos, hay un noventa y pico por ciento de asistencia… La Premier está muy bien hecha.
Miro mucho cuándo apretar a los jugadores. Lo aprendí de Trapattoni
P. Usted tiene una cultura basada en la posesión y el toque, adquirida en el Barça. ¿Ha necesitado modificar su libreto aquí?
R. No. Desde hace años a este club le gusta tocar la pelota. Empezó con Roberto Martínez. No es una táctica que tienes que jugar con dos o tres delanteros. Es un estilo y tienes que buscar jugadores y entrenadores de ese perfil. Por eso no he tenido que empezar de cero, he traído algunas cosas mías, pero la filosofía estaba.
P. ¿En las categorías inferiores también se marca ese estilo?
R. Se intenta, pero todavía hay mucho que hacer. Este club ya ha dado pasos de gigante, hace cuatro años estaban en cuarta división, pero siempre se puede mejorar. Trajimos jugadores que pensé que podían encajar, no solo por calidad, sino por mentalidad, como Michu, Chico, De Guzmán o Pablo. A los tres últimos ya los había entrenado.
P. ¿Y a Michu cómo lo ficha?
R. Hablando con gente. Nunca se puede saber si un jugador va a tener éxito, pero al menos puedes saber la calidad y la personalidad.
P. ¿Qué es lo que ha añadido a este Swansea?
R. La posesión tiene que tener un fin. Tocar por tocar para decir que tuvimos el balón el 58% y perdimos 0-3, no. A veces hay que tener el balón, otras ser directo y otras mezclar. Eso es lo que estamos haciendo. Tácticamente, el año pasado los extremos jugaban pegados a la banda, yo prefiero que con la calidad que tienen Pablo y Routledge vayan hacia adentro. Aquí hay más espacios y el jugador que puede encarar entre el centro del campo y la defensa es muy peligroso. Pero, claro, tenemos que estar preparados porque te cogen el truco. Una vez tocas de primera, otras das dos toques, otras encaras primero…
P. Esto suena mucho a Cruyff.

lunes, 18 de febrero de 2013

LA BIBLIOTECA: Jugar con el corazón.

JUGAR CON EL CORAZÓN..Xesco Espar

Este es el último libro que he leído del maestro Xesco Espar. ¡¡ MUY RECOMENDABLE !!

Xesco Espar, ex-entrenador de Balonmano del FC Barcelona y ganador de una Champions, comparte sus experiencias y forma de ver el deporte en este magnifico libro.Te engancha desde el principio hasta el final. Jugar con el corazón te ayudara a que consigas tus metas.

Xesco dirige la web "la Academia del entrenadores", una plataforma donde te enseña sus métodos de trabajo y de motivación. También esta presente en multitud de conferencias.

martes, 12 de febrero de 2013

ESPAÑOLES POR EL MUNDO

Después de un fin de semana ,donde una vez más han sido protagonistas los jugadores españoles en la Premier League, me gustaría destacar el cambio que ha dado el fútbol actual.

Hace unos años, la mayoría de clubes , en el mercado de fichajes futbolisticos lanzaban sus redes en jugadores Brasileños o Argentinos. Hoy, ya sea en Alemania,Italia, Francia, Inglaterra, Turquía, Bélgica, encuentras en sus ligas jugadores españoles. Incluso en Brasil, cuna de muchos jugadores, fichan a jugadores Españoles (Fran Merida) .
Este cambio se debe al salto de calidad del jugador español. Más carácter, más mentalidad competitiva y ganadora, y sobre todo, clase, mucha clase. La liga española hoy en día ya no es solo una competición de importar jugadores extranjeros, si no que se ha convertido en una gran exportadora de jugadores a nivel mundial.

Pero no se cierra ahí el circulo. Desde hace unos años , los banquillos están ocupados también por entrenadores nacionales. Benitez, Roberto Martinez, Guardiola, Michel, Victor Fernández, Garrido y un largo etc, están repartidos por las distintas ligas del continente. Incluso directivos i secretarios técnicos.

La formación de los entrenadores y futbolistas españoles de hoy, demuestra el nivel de compromiso, superación y profesionalidad que hay en el fútbol español. Su imagen, la selección Española de fútbol. Copa del Mundo y dos Eurocopas, hacen que los dirigentes de todos los clubes desvíen su mirada hacía el fútbol español.

En cuanto a la formación, solo tienes que darte una vuelta por la red para ver la cantidad de paginas web de fútbol y de formación , donde los entrenadores españoles constantemente investigan e intercanvian material para mejorar y aprender cada día más en la formación del joven futbolista.