martes, 20 de marzo de 2012

Frases del futbol...

Todas las grandes carreras empiezan por un primer pasoJuanma Lillo(Después de perder un partido)


No arriesgar es lo más arriesgado, así que, para evitar riesgos, arriesgaréJuanma Lillo(En su etapa como entrenador del Tenerife) 

"Mantener la cabeza fría ante el éxito y el fracaso porque ambos son impostores"Pep Guardiola(filosofía del técnico en su etapa de jugador)

Mirando para abajo estamos yendo para arriba, así que no vamos a mirar para arriba no vaya a ser que nos vayamos para abajoJuanma Lillo. Entrenador de fútbol(La teoría de la gravedad aplicada al deporte)

Es muy difícil jugar a fútbol si los de atrás no juegan y los de delante se la jueganJuanma Lillo(En su etapa como comentarista en el Carrusel)

Tengo claro porqué nos echan a los técnicos: por perder. Lo que aún no sé es porqué nos contratan. Es un misterio como el de la Coca ColaJuanma Lillo(En su presentación como técnico del Almería)


No es lo mismo la posibilidad que la probabilidad. A mí me gustan los equipos que buscan la probabilidadJuanma Lillo(En Veo Marca)

viernes, 16 de marzo de 2012

Equipos historicos: El Dream Team de Johan Cruyff



El "DREAM TEAM" de Johan Cruyff, cambió la historia azulgrana.Cambio la forma de ver el fútbol del aficionado/socio cule.

Aquel equipo, padre del Barça actual, durante ocho temporadas hizo disfrutar de un fútbol diferente al resto.Era un espectáculo ver jugar un equipo con 3 defensas, sin delantero centro (excepto la época de Romario) y con dos jugadores a los extremos pisando la raya blanca de banda.

Con un dibujo táctico 1-3-4-3, recordaba al Fútbol Total del Ajax de Holanda.

Johan Cruyff era capaz de plantear un partido jugando solo con un defensa natural y el resto delanteros y jugadores de medio campo.Partidos donde era capaz de jugar con Eusebio Sacristán y Andoni Goicoetxea acompañando en defensa a Ronald koeman.Uno para garantizar la salida del balón jugando desde atrás y el otro, Goico, para contrarrestar la velocidad del delantero rival.

Aunque a Johan , lo único que le preocupaba era tener la posesión del balón y atacar.Así dejaba en segundo término la defensa.Si tú tenías la pelota, el rival no te podía crear peligro.Nada más llegar al Camp Nou dijo que prefería ganar por 5-4 que por 1-0.Aun así, Zubi logró el trofeo Zamora.

Cruyff no sólo cambió la forma de jugar del primer equipo.Hizo que todas las categorías de fútbol  base del FCBarcelona jugaran de la misma manera.Filosofía que hoy todavía dura.

De este estilo de juego salió un chico, que a día de hoy, a superado su maestro.Un chico llamado Josep Guardiola.

Zubizarreta, Koeman, Laudrup, Stoichkov, Romario, Beguiristain, Eusebio, Bakero, Guardiola, Amor, Julio Salinas, Ferrer, Sergi ... son algunos de los nombres de este equipo de ensueño.

Cuatro ligas consecutivas, Recopa, copa del rey y la tan deseada Copa de Europa, fueron algunos de los muchos éxitos de aquel equipo.Aunque lo que enamoró al mundo fue su fútbol.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Coincidencias ideológicas entre Guardiola y Bielsa.

Pep Guardiola luego del Mundial 2002: "Me quedo con Argentina, aunque no pasara de la primera fase. Porque creo que jugó muy bien, aunque ya se sabe, vivimos en un mundo en el que si ganas eres bueno y si pierdes da igual lo que hayas intentado, no importa si has tenido la pelota, el equipo estuviera ordenado, y apostaras por un 3-4-3, como hizo Bielsa. Pierdes y dicen que fracasas. Yo lo veo de otra manera."

Marcelo Bielsa siempre ha manifestado su admiración hacia los pensamientos futbolísticos de Louis Van Gaal. Bielsa declaró: "El modelo ajeno que más me gusta el es Ajax de Louis Van Gaal, o sea un equipo con flexibilidad para componer sus líneas de acuerdo a las exigencias del planteo del rival, en el momento de la recuperación. Además, a mí me interesa que el equipo tengo un proyecto propio e independiente en ofensiva."

Guardiola tiene el mismo pensamiento, en su libro "Mi gente, mi fútbol": "Pocos equipos, de los mucho que he visto jugar, me han seducido con la intensidad que me sedujo aquel. Por el talento individual que mostraba a raudales. Por la exhibición de juego colectivo. Por la facilidad con la que comenzaban a crear desde atrás. Por la rapidez de sus extremos y por cómo servían los balones. Al pie, al espacio.

Aquel Ajax, tenía la facilidad de resolver de forma sobresaliente todos los uno contra uno que pueden darse en un partido. Lo mismo en defensa que en ataque, asumían todos los riesgos que un equipo es capaz de asumir.

Tenía algo que me asombraba, que me embobaba, que me maravillaba. Hablo de su disciplina táctica y de la enorme capacidad que tenían para aplicarla en el momento preciso y siempre por encima del talento individual.
Someterse a la disciplina del grupo es hacer equipo. Es hacer fútbol y entiendo esa situación como una oportunidad más que se te ofrece para que cada uno desarrolle su talento personal. Ese equipo pretendía y podía hacer todo eso. Jugar, sacrificarse en colectivo, brillar individualmente y ganar los partidos. Todos sus futbolistas conscientes de cuál era su misión sobre el terreno de juego. La displina en las posiciones. La posesión de la pelota como idea básica. El juego de apoyo constantes. El movimiento a dos toques... Y lo hacían todo de una manera tan sencilla como sublime. Eran capaces de hacer a la perfección todo lo que yo creo que debe intentar un equipo de fútbol. Hay otras formas de lograrlo pero a mi, me gustaba y me gusta, aquel modo con el que el Ajax de Van Gaal daba lecciones de fútbol al más pintado."