jueves, 8 de noviembre de 2012

CONCLUSIONES (del trabajo "La enseñanza en el futbol formativo.Educar a través del fútbol.")

La enseñanza en el fútbol de formación es uno de los trabajos que más llenan a un entrenador. Aquí no sirve el “todo vale”. En estas edades tan tempranas, no solo tratas la formación de los  futbolistas, si no  la de personas para el mañana. Cualquier comentario o decisión del entrenador puede influir en el mañana de ese niño.
Aunque el campo de la formación en el fútbol base es muy amplio, con este trabajo he tratado de tocar algunos de los puntos de la enseñanza del joven futbolista. 
El entrenador/educador debe continuamente reinventarse e intentar estar a la última en cuanto a la formación de jóvenes jugadores. La misma exigencia que exige a sus jugadores para mejorar, la debe tener él para continuar formándose.
El tópico del que en el fútbol está todo inventado (todo entrenador/educador debe saber que eso no es verdad), queda totalmente descartado en el fútbol formativo, ya que siempre hay aspectos que mejorar en la forma de entrenar.
 Los tiempos cambian y los niños también. Así que la formación del jugador siempre va evolucionando y el entrenador debe seguir creciendo como formador y adaptarse a los nuevos tiempos.
Antes el niño podía jugar en la calle y las horas de práctica futbolísticas eran muchísimas. Hoy en día eso es imposible y las horas de práctica la mayoría son en el campo de entrenamiento. De aquí la importancia del trabajo del entrenador de tener motivados a los niños y realizar los entrenamientos adecuados al nivel formativo del niño.
Toda la información que recojamos  servirá para formar al futbolista. Por eso es tan importante no perder detalles para corregir y ayudar al niño en su evolución como deportista.
Esa formación como deportista debe ser complementada con los valores que le han de servir para que el día de mañana sea una persona de provecho.
El deporte le ayudara a formarse como persona y ha estar preparado para los malos y buenos momentos que tendrá en la vida.
El trabajo en equipo, compañerismo, confianza, sacrificio, autocontrol, serán valores que le ayudaran fuera del ámbito deportivo.
Debemos tener claro que en edades tempranas lo más importante no es ganar, si no que el jugador progrese a nivel técnico.
Gestionar esto no es tarea fácil. En una sociedad competitiva, donde muchos padres ven a sus hijos a “Messis” en potencia, la misión del entrenador/educador es la de proteger al jugador y educarle en la práctica del fútbol. 
Por Carlos Segura 
 http://metodofutbol.blogspot.com.es/p/la-ensenanza-en-el-futbol-formativo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario